Artículos

 

 

Las primeras referencias históricas del Instituto de Previsión Social se remontan al año 1954, fecha en la que la Convención Constituyente sanciona la Constitución de la Provincia de Misiones. En ella, en el Art. 48 establece que: "Corresponde a la Cámara: ... Inciso 14) dictar leyes sobre jubilaciones, retiros y pensiones para el personal de la Administración Provincial y Municipal y aprobar los convenios que, a tal fin, pudieran celebrar con la Nación y otras Provincias".

 

Una vez constituida la Provincia de Misiones, el 4 de junio de 1.955, la Honorable Cámara de Representantes sanciona la “Ley 5- Organización de los Ministerios “, donde establece que: " Corresponde al Ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia de Misiones..." : "Inciso 19) Régimen de Previsión Social en colaboración con el Ministerio de Economía y Obras Pública; y Inciso 59) Instituto de Previsión y Asistencia Social". En cumplimiento de la Ley N° 5, la Intervención Nacional, con fecha 31 de enero de 1.957, y por intermedio del Decreto-Ley Nº 191/57 se sanciona en su Art. 1° la creación del “Instituto de Previsión Social de la Provincia de Misiones".

 

Además, dispone que "La Administración del Instituto estará a cargo de un Directorio integrado por cuatro miembros: el Ministro de Asuntos Sociales, que será el Presidente y tres vocales designados por el Poder Ejecutivo...". (Art. 56)

 

El artículo citado y através del Decreto N° 225/57 el Poder Ejecutivo designa como vocales del Instituto de Previsión Social a las siguientes personas: Humberto Ramón Benítez, Edmundo Oscar Fernández de Oliveira y Mario Aguerrebere. Quienes desempeñarían sus cargos "ad-honorem".

 

Asimismo y de acuerdo al Art. 63 del Decreto- Ley N° 191/57, y por intermedio del Decreto N° 855/57, el Poder Ejecutivo designa con el cargo de Director - Gerente del Instituto de Previsión Social el Señor José Abel Martínez.

 

Por otra parte, habiéndose sancionado - el Decreto- Ley N° 1083/57, por el cual se aprueba el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos- el Honorable Directorio dispone que a partir del 1° de Junio de 1.957 se comienza a organizar el ente.

 

Finalmente el Decreto-Ley N° 191/57 dispone designar al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Misiones las siguientes personas:


Contador General: Contador Público Nacional Humberto Ramón Benítez.

Asesor Letrado. Doctor Marco Aurelio Mart.

Auxiliar Principal: José Hugo Giovinazzo.

Auxiliar 3era.: Delina Pérez de Hutschenreuter.

De esta manera el Honorable Directorio quedó constituido con la designación de los siguientes miembros:


Presidente: Dr. Plácido E. Nosiglia.

Director Gerente: Sr. José A. Martínez.

Contador General:
C.P.N. Humberto Ramón Benítez.

Asesor Letrado: Dr. Marco Aurelio Martí.

Secretario General: Sr. José Giovinazzo.

Jefa Mesa de Entradas y Salidas: Sra. Delina Pérez de Hutschenreuter.

Con el personal designado y personal de servicio nombrado por el Directorio se dio comienzo a la tarea de poner en funcionamiento el Instituto de Previsión Social.